Yamil Bukele destaca INDES PRO TALENT y la construcción del talento en El Salvador
Construyendo el talento
Entrevista a Yamil Bukele, presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
PREGUNTA. ¿Qué significa para El Salvador iniciar una transformación del fútbol y del deporte en general?
RESPUESTA. Siempre hemos dicho que, desde el INDES, no desarrollamos ni hacemos deportes, pero si creamos las condiciones adecuadas para la práctica deportiva. Hemos trabajado con las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas nacionales, y ahora tenemos la oportunidad de apoyar a que el fútbol tenga esas condiciones idóneas para que realmente se vuelva profesional.
P. ¿Por qué el fútbol se ha convertido en la prioridad dentro de la estrategia deportiva nacional?
R. No podemos decir que sea prioridad, sino más bien que era el único deporte al que, desde el INDES, no habíamos podido apoyar como lo hacemos al resto de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas. Entonces, ahora que contamos con la apertura de las autoridades del fútbol salvadoreño, estamos apoyándolo según las peticiones que nos han hecho. Obviamente, no podemos dejar de lado el impacto que el fútbol tiene en nuestra sociedad, es el deporte rey en El Salvador y el apoyo debe de ir acorde a esa dimensión.
P. ¿Cuál es la visión a largo plazo del desarrollo de programas de talento en el marco del desarrollo deportivo nacional?
R. Lamentablemente, en El Salvador no somos muy amigos de la paciencia, de los procesos y queremos todo para el corto plazo y no nos gusta esperar. Aun así, desde el INDES, lanzamos el Programa de Desarrollo Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039, como plan de actuación estratégico donde se establece como trabajar desde el fútbol y desde todas las disciplinas deportivas, y en este marco de actuación, estamos trabajando arduamente en distintas etapas, donde ahora iniciamos otra fase lanzando el programa INDES PRO TALENT.
P. ¿Qué elementos concretos incluye el plan de desarrollo del deporte y el fútbol en concreto (formación, competiciones, detección de talentos, capacitación de entrenadores, etc.)?
R. La Formación de los formadores es la parte fundamental de esto. No podemos soñar con formar atletas y deportistas de alto nivel si no contamos con la formación adecuada, y esto comienza desde la mayor capacitación de los formadores, monitores y entrenadores.
P. ¿Cómo se garantizará que la estrategia planificada llegue a todos los rincones del país y no solo a las grandes ciudades?
R. Esa ha sido la apuesta que como INDES hemos tenido desde que llegamos a la institución, y lo hemos ido logrando poco a poco, y seguiremos en esa ruta. Por ejemplo, los Juegos Deportivos Estudiantiles abarcan hoy a todo el país. Tanto en deporte convencional como para personas con discapacidad, en este caso, garantizamos la participación, tanto de instituciones públicas como privadas.
P. ¿Qué diferencia este modelo de desarrollo deportivo de otros intentos previos en el país?
R. No me toca a mi evaluar o hablar sobre eso, quiero que la gente nos mida a partir de lo que hemos desarrollado y mejorado en el área deportiva y los avances en esta materia desde la base, hasta el apoyo a la alta competencia, pasando por el crecimiento, la evolución en infraestructura deportiva, los estímulos y premios a nuestros atletas. Desde que llegamos al INDES el 3 de julio de 2019, hemos hecho un continuo seguimiento y apoyo a estas líneas de trabajo. Y tomamos lo pasado como un punto de partida para no repetir errores, para corregirlos, teniendo en cuenta las sugerencias de los involucrados en cada una de las acciones para poder tomar mejores decisiones.
P. ¿De qué manera el fútbol puede convertirse en un motor de oportunidades para niños, niñas y jóvenes?
R. A nivel internacional el fútbol es el deporte más practicado en el mundo, y nuestro país no escapa de eso. Se puede jugar, prácticamente, en cualquier lugar, pero en este país ha faltado estructurarlo, organizarlo y planificarlo. Han faltado oportunidades para los más pequeños y jóvenes, y desde el INDES, hemos trabajado en ese área desde un principio con el Programa LaLiga, Valores y Oportunidad en la formación en fútbol y valores con más de 23,000 menores de edad en las escuelas creadas, pero no existía la estructura de los siguientes pasos hacia la estructura federada del país, que ahora ya si está creada. Estos chicos/as tendrán, por ejemplo, la oportunidad de sumarse al trabajo que se hace con las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFA) y pudiendo ser observados por entrenadores de la Federación Salvadoreña de Fútbol. De esta forma si al final no llegan al alto rendimiento, si habrán tenido una formación emocional que les permitirá convertirse en personas de valor para nuestra sociedad y tener sus propias oportunidades profesionales futuras.
P. ¿Cuál es la visión a largo plazo para el fútbol salvadoreño?
R. Eso tiene que ser definido en conjunto entre las autoridades que lleguen a la Federación Salvadoreña de Fútbol y el INDES. Creo que la idea tiene que ser, lograr explicar a todos los personajes, actores y sectores involucrados en el fútbol que realmente hay que sentarse para trabajar de manera estratégica en un plan a medio y largo plazo, cumpliendo realmente un proceso. Hay que tener paciencia, porque aquí en El Salvador no hay una verdadera formación de jugadores ya que las ligas no son fuertes, por ese motivo no tenemos una selección fuerte.
P. ¿Qué importancia tienen experiencias internacionales como la gira de la sub-17 por Europa?
R. Al encontrar apertura por parte de las autoridades actuales de la Federación Salvadoreña de Fútbol, como Instituto Nacional de los Deportes decidimos apoyar una nueva línea de actuación, aprovechando que la selección sub-17 clasificó por primera vez en la historia a una Copa del Mundo de esa categoría, no pudimos perder la oportunidad de apoyarles. De esta manera, le brindamos a los jóvenes el poder medirse contra rivales similares a los que tendrán en el mundial como fueron el Real Betis Balompié, Atlético de Madrid y Olympique de Marsella. Sabemos que falta mucho, pero es un buen paso el haberles podido ofrecer experiencias como la que tuvieron en España y Francia, consiguiendo de esta forma que no sea hasta el propio mundial desarrollar esas experiencias.



